ANALISIS - Is this seat taken?

Sentarse es un arte. Porque todo el mundo sabe sentarse, pero no todos saben hacerlo bien: quizás lo has hecho en un sitio caluroso, o justo debajo del aire acondicionado a toda potencia. O incluso aún peor, la persona que tienes cerca de tu asiento no se ha duchado y no soportas los olores corporales que desprende. 

Así que sí, sentarse es un arte y no tan fácil como uno cree y todo esto lo ponemos a prueba con el juego Is This Seat Taken? del cual hablaremos el día de hoy.

De un estudio español, Is This Seat Taken? nos reta en diversos puzles a sentar a diversas formas en los sitios adecuados en base a sus preferencias. ¿En un barco? No hay problema, tocará arreglárnosla para que todos estén contentos. En sitios sin ruido, o cerca de la ventana, o mejor al lado de mis amigos. Todo esto y más es lo que tendremos que tener en cuenta cuando realicemos los puzles.

Con unos gráficos sencillos pero muy bonitos que, en lo personal, me recuerda a como si estuviesen dibujados de manera algo retro en una libreta, iremos pasando por distintas localizaciones. 

Dentro de dichas localizaciones tendremos pequeñas historias de las formas e iremos conociéndolas un poco más: infantes, famosos, gente que no se ducha... Los diálogos son breves pero lo suficiente para ir dándole un poco más de dinamismo y que no  sea un puzle tras otro, por lo que se podría decir que hay una pequeña historia detrás que nos acercará a conocer a algunos de los protagonistas.

En lo personal he estado jugando este título tanto en PC como en mi Steam Deck y quiero decir que va genial. Todos los controles funcionan a la perfección y no he tenido ningún problema a la hora de jugarlo. En cuanto a su dificultad, yo soy una persona que disfruta de los puzles pero, curiosamente, soy un poco mala con ellos así que aunque haya veces que no los he hecho perfecto esto no me ha impedido continuar dentro del juego. 

Tienes una puntuación a lo largo de la localización y dependiendo de si aciertas o no con cada una de las formas, te dan un punto (o no). Es decir: Si en el restaurante en esa fase hay 10 formas y acierto en el asiento de 8 de ellas, en esa ronda me darán 8 puntos. Al final de tooodo el recorrido de la localización si hemos conseguido todas las puntuaciones podemos desbloquear una adicional y, si no, no pasa nada que puedes seguir intentándolo.

Esto es una parte muy positiva de Is This Seat Taken? ya que no te obligan a nada. Tú vas a tu ritmo y no hay ningún contador ni número de veces que puedes fallar. Si quieres puedes reintentarlo o, si no, pues pa'lante y a descubrir más localizaciones.




Y creo que este es el encanto del juego. El hecho de que no solamente te exija a pensar puesto que se trata de puzles, sino también el hecho de poder disfrutar de una historia, por muy simple que sea, y tomarte el tiempo que tú quieras para asegurarte de que esa fase salga como tú quieras.

Es un título con mucho cariño, sencillo pero que engancha y es adictivo pese a la simpleza del mismo. Uno de los títulos más entretenidos que he jugado en este año 2025 y que te recomiendo sin lugar a dudas.


Is This Seat Taken? está disponible en Steam, Nintendo Switch y móvil. 

Muchas gracias al equipo de Wholesome Games por darme la oportunidad de jugarlo. 

0 comments